Colombiana, nacida en la ciudad de Bogotá que a la edad de ocho años empezó a interesarse por la  música, especialmente por el canto y la guitarra. Inició una carrera en Pedagogía Musical y se desempeñó como docente de música por un tiempo (llegando a enseñarle a tocar la guitarra a Merche Corisco, cantautora madrileña. En 1992 fue convocada por el reconocido músico Carlos Vives para conformar su banda, La Provincia.

Durante una presentación de Vives en Nueva York, Amparo fue invitada por el ejecutivo de Warner Music, Mark Kamins, para grabar su primer trabajo en solitario bajo ese sello. El resultado fue el álbum Punto de Partida (1996), producción en la que Sandino incursionó en una gran variedad de ritmos como el merengue, el bolero y el pop. En España fue disco de Oro por sus ventas. 

En el repertorio hay dos duetos, uno con los Gipsy Kings (“Báilame”) y otro con Benny Ibarra (“Espérame”). En la edición para España, fue Javier Ojeda (Danza Invisible) quien cantó con Sandino “Espérame”. 

El primer single fue “Mar de Amores” seguido del éxito “Camino del Corazon”. En 1999 publicó el álbum El Año del Gato a través de la discográfica española DRO EAST WEST con once temas a ritmo de Vallenato y otras influencias caribeñas. Destaca “Gózate la Vida”, el primer sencillo,  cuya melodía fue creada por la propia artista y es un himno a la vida. Un año después publica su tercer  álbum, Así es mi gente. Además de nuevas remezclas, contiene un dúo con el grupo Café Quijano. Con  este álbum, la colombiana repasa temas como “Mar de Amores”, “Camino del Corazón” o “Gózate la Vida”,  pertenecientes a sus dos trabajos anteriores de los que vendió más de cien mil ejemplares. 

 

En 2017, tras una larga ausencia, la artista se asocia con la Editorial Peer Music Española, de la cual  forma parte como compositora y presenta un nuevo sencillo titulado "Fin de Semana” de la mano del  productor español Dabruk. En el 2018 publicó el sencillo "Me Liberaré" con la participación del cantante  colombiano Jerau y el productor colombiano Toño Castillo. 

 

En abril de 2019 ha publicado su ultimo sencillo “ROSAS Y ESPINAS” que ha sido grabado y producido Madrid, España por DABRUK  en DABRUK STUDIOS y en Bogotá, Colombia, en 5TAESTUDIO por NICOLAS LADRON .Estos sencillos se han realizado en producción con la editorial Peer Music Española.

Amparo Sandino ha sido nominada a los Premios Amigo en España, Premios TV y novelas, Premios 
Prensa Colombiana y Premios Gardel de la Music en Argentina.

© 2019 Amparo Sandino